Consolidación de la cadena de valor empresarial

La empresa JOSE ALBERO PUERTO, S.L., junto a otras dos empresas, han llevado a cabo un proyecto que cuenta con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la actuación “Consolidación de la cadena de valor empresarial”, cuyo objetivo era el estudio y desarrollo de un método completo de recuperación y valorización de textiles mediante el desarrollo tecnológico de 4 nuevos productos textiles reciclados con funcionalidades altamente avanzadas (autolimpiante, bactericida, ignífugo…) para el sector del textil-hogar.

Estos productos han sido la consecuencia de la unión de procesos de reciclado, con procesos de funcionalización avanzada, mediante la investigación de los más avanzados procesos de fabricación textil digital, junto con el desarrollo de productos químicos de última generación y bajo impacto ecológico (libres de formaldehido). Con este proyecto se trabaja en la generación de un nuevo concepto de productos destinados al revestimiento de suelos y paredes basados en la utilización de materiales reciclados y convenientemente transformados, tratados y acabados, para lograr obtener productos innovadores, atractivos y competitivos.

Durante el segundo y último hito se ha llevado a cabo el análisis y la investigación de la información y de las investigaciones resultantes del hito anterior. De forma global y conjunta se han fijado tanto los materiales a utilizar, como todas las mejoras sobre los procesos de acabado, permitiendo el desarrollo de forma industrial de un no tejido reciclado, estampado y funcionalizado, que representa un nuevo concepto de revestimiento para suelos y paredes, así como una nueva alfombra reciclada, estampada y funcionalizada basada en tejeduría de rizo. El trabajo realizado ha permitido finalizar el proyecto logrando desarrollar los diferentes productos propuestos y cumpliendo con todas las expectativas.

JOSE ALBERO PUERTO, S.L. ha tenido un papel relevante en este proyecto, siendo la empresa involucrada en los procesos de gestión, tanto de materias primas como de los productos finales, permitiendo generar un proceso de economía circular basada en la valorización de residuos textiles. JOSE ALBERO PUERTO, S.L., además, se ha encargado de la investigación y desarrollo de una nueva alfombra de rizo reciclada caracterizada por estar estampada digitalmente y funcionalizada con acabados que aportan un gran valor añadido. Este trabajo ha formado parte de un proceso colaborativo con otras empresas, junto con las cuales, además de la alfombra reciclada, se ha trabajado en el desarrollo de un nuevo concepto de revestimientos de suelos y paredes, estampados digitalmente y basados en sustratos totalmente reciclados a partir de residuos textiles.

En definitiva, la finalización del proyecto ha permitido el desarrollo de nuevos productos innovadores, basados en materiales reciclados y obtenidos bajo un marco de economía circular colaborativa que ha permitido obtener productos con gran valor añadido a través de la colaboración entre diferentes empresas y organismos de investigación.

Empresa: JOSE ALBERO PUERTO S.L.
Título Proyecto: Investigación y Desarrollo de un Sistema de Valorización Tecnológica del Reciclado de Productos Textiles
Nº Expediente: INNCAD00/19/035
Subvención: 96.967,50 €

Consolidación de la cadena de valor empresarial